ARTE PÚBLICO MONUMENTAL Y ESCULTÓRICO BOGOTANO EN EL CIBERESPACIO

Ejercicio de visibilización del patrimonio material mediante la hipermedia

El desolador panorama de deterioro y abandono que actualmente presenta un alto porcentaje de obras de arte público monumental y escultórico bogotano (APMEB), pone en evidencia el poco sentido de pertenencia que hacia este invaluable patrimonio tienen la mayoría de los ciudadanos bogotanos. Resulta desalentador ver cómo, pese las grandes cifras de dinero y los ingentes esfuerzos que realizan las entidades gubernamentales distritales encargadas de este tema intentando mantener este patrimonio en condiciones dignas, resulta ser usualmente un esfuerzo insuficiente en el que tras cada restauración o actividad de mantenimiento a una obra, casi de inmediato, es nuevamente presa del vandalismo por parte de unos pocos pero con la anuencia de la mayoría otorgada por el cómplice silencio ante estos actos.

A manera de hipótesis explicativa se plantea aquí que el problema de fondo que subyace tras estos síntomas de desprecio por el APMEB, es la falta de apropiación de este patrimonio material por parte de los ciudadanos; y que este a su vez se desprende del desconocimiento que se tiene hacia él y su trascendental importancia en términos de identidad colectiva como expresión cultural, histórica y estética. En consecuencia, se parte aquí de la hipótesis que en la medida que se divulgue y socialice este valioso patrimonio, se ganará ampliamente en su preservación en tanto que se logrará una mayor apropiación por parte de la ciudadanía mediante lo que aquí se ha denominado “construcción de una cultura colectiva del arte público bogotano”.

De igual forma es necesario reconocer el gran poder comunicativo y de penetración que en el presente momento histórico cobran los entornos digitales llegando incluso a determinar lo que Castells (1996) define como Era Digital o Era de la Información y las comunicaciones. Es justamente por ese poder que el proyecto plantea emplear los entornos digitales para visibilizar este patrimonio y en consecuencia propender por su cuidado, en todo caso como una clara apuesta por afectar positivamente los imaginarios colectivos alrededor del APMEB.

La presente propuesta busca ser partícipe del planteamiento y puesta en operación de mecanismos que propendan por solucionar esta problemática de manera que el objetivo general es contribuir en la construcción y masificación de una cultura colectiva del arte público monumental y escultórico bogotano entre los ciudadanos, mediante el diseño de un entorno digital hipermedial que pueda desplegarse a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para alcanzar este objetivo el proyecto se realizó en tres momentos o fases, de manera que el grupo de trabajo se propone realizar durante el año 2016 una primera fase que se concentrará en cinco aspectos que pueden entenderse como objetivos específicos: conceptualización del proyecto, caracterización del estado actual del APMEB, definición de lineamientos y metodología para la recopilación de la información en campo y definición y ejecución de una primera versión de un entorno digital hipermedial tomando como escenario el sector Centro Internacional de Bogotá (de la Av. Jorge Eliecer Gaitán (Av. Calle 26) entre Parque el Renacimiento y Carrera Séptima) para generar un catálogo prototipo multimedia (web, aplicación y libro digital) con 11 obras representativas. Finalmente se desarrolla un capítulo de conclusiones de esta etapa.

Para la segunda fase, a desarrollada en el 2017, se partió de este catálogo prototipo para realizar testeos mediante una evaluación heurística y a partir de ahí mejorarlo y ampliar su alcance tanto en lo referido al número de obras de APMEB que presenta (que pasaran de 11 a 29 igualmente ubicadas en el sector Centro Internacional de Bogotá), como en cuanto a la posibilidad de desplegarse en nuevos entornos digitales.

La tercera y última fase, desarrollada en 2018, partió nuevamente de la evolución del catálogo (que contenía ya 29 obras), para testearla y realizar nuevas mejoras de forma y fondo con el fin de cerrar el ciclo incluyendo 21 nuevas obras, esta vez localizadas en la Avenida El Dorado, también llamada Av. Jorge Eliecer Gaitán o Av. Calle 26. Talvez el giro más interesante que se realiza en esta última versión son las mismas obras las que narran diversos aspectos referidos a ellas tales como su historia, su autor y hechos curiosos o relevantes.

En conjunto este catálogo condensa 50 obras de arte público monumental y escultórico bogotano localizada en el Centro Internacional y en la Av. El Dorado y supone en esencia un ejercicio de visualización que, a la manera de una estrategia hipermedia desplegada mediante las TIC, propende por generar apropiación social de esta expresión artística y cultural por parte de los ciudadanos. La información expuesta proviene de una dedicada revisión y triangulación de diversas fuentes secundarias e incluso algunas primarias.