46 Monumento a los militares y policías caídos en combate

Monumento a los militares y policías caídos en combate

Lorenzo Castro Jaramillo (Director) y Rodrigo Zamudio

Soy Monumento a los militares y policías caídos en combate
Me creó la maestra El Taller del Espacio Público de Bogotá con un equipo liderado por Lorenzo Castro Jaramillo (Director) y Rodrigo Zamudio
Me inauguraron el el 7 de agosto de 2003
Fui adoptado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Ministerio de Defensa Nacional
Estoy ubicada en la Av. Calle 26 entre Carreras 57 y 59

Mi historia

Pueblo Colombiano, un saludo! Me presentó, soy el monumento a los militares y policías colombianos que han caído en combate defendiendo la soberanía nacional. Estoy en el sector de la ciudad denominado Centro Administrativo Nacional, justamente junto a entidades pertenecientes a las fuerzas armadas y la policía de nuestro país como el Comando General de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa Nacional y el Hospital de la Policía Nacional.

Soy un conjunto conformado por la plaza, cuya superficie está recubierta por adoquín de arcilla en disposición similar la empleada en la Plaza de Bolívar, los montículos artificiales (o plataformas) hechos en mampostería recubierta de granito negro y con gravados de siluetas de los militares y policías a los que conmemoro, un estanque (o espejo) de agua recubierto también en granito negro, la “llama eterna” también hecha en granito negro, un muro con frases conmemorativas hechas en letras y escudos en bronce, el asta (hecha en metal) y la bandera de Colombia (que tiene 10 x 15 metros).

La mejor forma de empezar a conocerme es aproximándose a los escudos de las fuerzas que componen la defensa del país (Ejército, Armada, Infantería de Marina, Fuerza Área y Policía) que acompañan las frases inscritas en el muro ubicado en el costado sur occidental de la plaza, junto a la gran bandera nacional en el cual reza en una de las caras: “Monumento a los policías y militares caídos en combate” y por la otra cara: “Colombia, haz un alto en el camino para que por un segundo te inclines a la memoria de quienes ofrendaron su vida para que tú pudieras vivir en paz”. En efecto, fui concebido, por iniciativa del alcalde mayor de Bogotá para la época: Enrique Peñalosa Londoño, para rendir homenaje póstumo a estas personas que infortunadamente han muerto en todos los años en que el país ha estado inmerso en un conflicto armado interno que ha cobrado la vida de miles de colombianos y colombianas.

Por esta razón estoy cargada de simbolismo, nada en mi es gratuito, por ejemplo, los montículos representan rocas que se alzan desde la tierra, “como un gran navío que lleva las almas de nuestros héroes en un viaje orientado por el fuego purificador de la llama eterna”. Esta llama “flota” en el espejo de agua que contiene su vez un muro en el cual aparece una inscripción del General Álvaro Valencia Tovar que reza: “Colombia agradecida a sus héroes de todos los tiempos caídos en defensa del suelo patrio, la libertad y el derecho. Los nombres de estos valientes los conoce Dios”. Las siluetas en la roca representan a esos hombres y mujeres, héroes de la patria, a sus almas que se elevan hacia el cielo.

Soy un lugar muy importante y simbólico para los policías y militares del país y para sus familias, por esta razón cada 19 de junio (La Ley 913 de 2004) soy escenario para la celebración del “día del héroe de la nación y sus familias” (Diario oficial, 2004). También, desde el año 2005, cada día en tres ocasiones, representantes de cada una de las fuerzas que conforman un grupo llamado “La Guardia de Honor”, les rinden homenaje.

Sobre mí Autor:

En cuanto a mi autor, El Taller de Espacio Público es una dependencia de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá (SDP) creada por el Decreto 324 de 1992 y dedicado a definir los lineamientos para la definición y consolidación física del espacio público de la ciudad.Su director para el momento de mi realización fue Lorenzo castro Jaramillo (Bogotá, 1963), arquitecto egresado de la Universidad Javeriana en Bogotá (1988) y uno de los más importantes arquitectos de su generación, varias veces reconocido en bienales de Arquitectura Colombianas por sus trabajos de Diseño Urbano y Arquitectura.De hecho, por haberme concebido el Taller, encabezado por este gran Arquitecto, recibió Mención de honor en la categoría desarrollo urbano y paisajismo, en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura, en 2006.

Esa es mi historia. Ahora que sabes quién soy yo, te sugiero un experimento, que tal si te paras frente a mí y miras a través de mis agujeros. ¡Verás como enseguida todos querrán saber qué estás mirando! Podrás conversar con la gente que pasa por allí y entre otras, contarles de mí, quien quita, ¡hasta eclipses una nueva pareja!


Bibliografía :

Consorcio Inventario TEYFU (Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural – Funcores y Temístocles Suárez Rodríguez). Inventario de bienes culturales muebles. Bogotá, 2014.

 

Garavito Posada, María Alejandra. Ficha de evaluación- Comité técnico asesor del patrimonio cultural. Bogotá, 2011.

 

Resolución 0282 del 27 de marzo de 2015

 

Uribe Samper, Lina María. Ficha de evaluación- Comité técnico asesor del patrimonio cultural. Bogotá, 2012.

 

Vargas Tisnés, Gloria. Identificación y diagnóstico de los monumentos ubicados en el museo vial el Dorado. Bogotá, 2009.

 

Zuluaga Mahecha, Camila. Diagnóstico y propuesta de protección de monumento “Jorge Eliecer Gaitán” Alfonso Neira Martínez. CONALVIAS S.A. Bogotá, 2011.

 

Museo Vial el Dorado. Ampliación información de “Estudio de Impacto de la troncal Calle 26 den los monumentos del “Museo Urbano El Dorado” y propuesta para su intervención y consolidación “el cual habría sido realizado en 2005 por Consorcio general. Monumento 34.  (en este documento se describe paso a paso la técnica de elaboración del bien y se actualiza el diagnostico)

 

A.A.V.V. (2006). XX Bienal Colombiana de Arquitectura. Bogotá: SCA

 

 


Referencias:

1- A.A.V.V. (2007). Bogotá, un museo a cielo abierto. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. (Pág. 366).Recuperado de: http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf

2- A.A.V.V. (2007). Bogotá, un museo a cielo abierto. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. (Pág. 366). Recuperado de: http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf

3- Consorcio Inventario TEYFU (Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural – Funciones y Temístocles Suárez Rodríguez). Inventario de bienes culturales muebles. Bogotá, 2014.

4- De acuerdo a la entrevista que el Arq. Lorenzo Castro concede el de 25 agosto de 2017 al grupo investigador de este proyecto.

 

5- Consorcio Inventario TEYFU (Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural – Funciones y Temístocles Suárez Rodríguez). Inventario de bienes culturales muebles. Bogotá, 2014 y A.A.V.V. (2007). Bogotá, un museo a cielo abierto. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. (Pág. 366). Recuperado de: http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf

6- Consorcio Inventario TEYFU (Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural – Funciones y Temístocles Suárez Rodríguez). Inventario de bienes culturales muebles. Bogotá, 2014 y A.A.V.V. (2007). Bogotá, un museo a cielo abierto. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. (Pág. 366).

7- A.A.V.V. (2007). Bogotá, un museo a cielo abierto. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá. (Pág. 366). Recuperado de: http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/monumentosesp_publico.pdf

8- http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/taller-del-espacio-publico/generalidades

9- A.A.V.V. (2006). XX Bienal Colombiana de Arquitectura. Bogotá: SCA